Bloque 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA SINTAXIS.
INTRODUCCIÓN:
Podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos
y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad
mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y
estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la
cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y
los textos.
La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos
componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por
separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades
indesligables.
Aunque la morfología (forma y características de las
diferentes clases de palabras) pueda estudiarse de forma aislada, es imposible
realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la
morfología. Cada clase de palabras (también denominadas “formas”) desempeña un
número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración. Es por
eso que, nuestros estudiantes comienzan acercándose a un conocimiento
conceptual de la morfología básica en el primer curso, pero enseguida pasan a
reconocer y analizar las funciones de las palabras dentro de la oración
ACTIVIDADES:
En el siguiente enlace encontraremos una actividad sobre los
tipos de adverbios y como clasificarlos. Si pinchamos el link, entraremos en
una actividad en la cual se observan varios adverbios y abajo una pequeña tabla
en la cual clasifica los adverbios (lugar, tiempo, modo, cantidad…). El alumno
deberá de clasificar los adverbios en esta tabla.
La actividad trata sobre el reconocimiento y clasificación
de los adverbios. Según la Ley vigente es uno de los objetivos a cumplir en 5º
de Primaria, con lo cual esta actividad la realizaremos en este curso.
Me gusta esta actividad porque la podemos realizar en clase
de forma dinámica mediante la pizarra digital. Es una actividad acorde a sus
edades.
En este enlace encontraremos una actividad sobre la
clasificación y reconocimiento de palabras (sustantivos, adjetivos y verbos).
Si entramos en el link encontraremos una actividad de clasificación de
palabras, habrá varias palabras y debajo una tabla en la cual clasificaremos
las palabras se arriba en sustantivos, adjetivos y verbos. A parte de esta
actividad, debajo encontraremos otra, en la cual encontraremos oraciones con
una de sus palabras resaltadas y los alumnos deberán de decir que tipo de
palabra es.
Esta actividad trabaja la clasificación y reconocimiento de
palabras. Este contenido según la nueva Ley es tratado en 3º de Primaria.
Esta actividad es interesante ya que junta dos ejercicios,
en el primero únicamente es clasificar palabras salteadas y en la segunda ya
trabajaba con la clasificación de palabras dentro de una oración, con lo que
comienza a conocer el orden y predisposición de palabras dentro de una oración.
En este enlace encontraremos una actividad de clasificación
de palabras según su género y su número. Si entramos en el link encontramos una
actividad de clasificación de palabras según su género y número. Encontraremos
palabras salteadas que deberán de ser clasificadas dependiendo si es masculino
singular, masculino plural, femenino singular o femenino plural.
Esta actividad trabaja el reconocimiento de género y número
de las palabras, para posteriormente poder hacer actividades de concordar en
género y número palabras en oraciones. Esta actividad será interesante para los
alumnos ya que está ambientado en un juego popular entre los niños.
En este enlace encontraremos una actividad relacionada con
las conjugaciones de los verbos. Si entramos en el link encontramos una actividad
en la que hay que relacionar los tiempos verbales de los verbos que hay en
mitad de la ficha con su hueco correspondiente.
Esta actividad trabaja la conjugación de los tiempos
verbales. Depende del tiempo verbal servirá para un curso u otro. Si únicamente
nos fijamos en el pretérito imperfecto y futuro simple podremos realizar dicha
actividad en 2º de Primaria.
En este link podemos encontrar una actividad relacionada con
el reconocimiento y clasificación de palabras y de grupos nominales. Si entramos
en el link encontramos una actividad en la que hay que clasificar cada palabra
de una oración y nombrar el grupo nominal de la oración.
Esta actividad trabaja la distinción sobre todo de sujeto y
predicado. Esta actividad según la nueva ley está recomendada para 5º de
Primaria.
En este link podemos encontrar una actividad relacionada con
la formación de oraciones y los complementos que pueden formar una oración. Si entramos
en el link encontramos una actividad en la que hay que encontramos frases y tenemos
que señalar el sujeto, el predicado, el complemento directo, indirecto… En el
mismo link encontramos otras actividades que trabajan el complemento indirecto
y el directo.
Este tipo de actividad está recomendada según la nueva ley
para alumnos de 6º de Primaria, ya que no solo hay que reconocer los
complementos, sino que también hay que distinguirlos y diferenciarlos.
Me gusta esta actividad ya que como las demás se puede
realizar en pizarra digital, lo que fomenta el interés de los alumnos y trabaja
los contenidos de manera correcta.
En este link encontramos una actividad de reconocimiento de
deferentes categorías gramaticales. Si pinchamos en el link nos lleva a una
ruleta en la cual hay diferentes apartados que corresponden a una categoría gramatical
distinta. En cada apartado encontramos 5 huecos donde habrá que seleccionar la
opción correcta.
Esta actividad está preparada para 5º de Primaria, ya que
trabaja la identificación de artículos, interjecciones, adverbios, verbos,
sustantivos… Es una actividad bastante dinámica para realizar en clase.
En este link encontraremos una actividad en la cual podemos
observar una tabla con diferentes verbos los cuales hay que analizarlos
siguiendo los ítems marcados por la tabla.
Esta actividad está preparada para 3º de Primaria, ya que es
una actividad para empezar a conocer los verbos y como clasificarlos. Los alumnos
deben de conocerse la teoría para poder completar el cuadro, ya que la propia actividad
no da opciones.
En este link encontraremos actividades que trabajan con el
verbo haber y con la formación de verbos simples y compuestos. Tenemos una
actividad en la cual hay que completar las frases con la forma compuesta del
verbo haber, otra actividad trata sobre cambios de verbos simples a verbos
compuestos.
Esta actividad está preparada para 6º de Primaria ya que
trabaja las formas simples y compuestas de los verbos, aunque en este caso
únicamente sea con el verbo haber.
En este link encontramos varias actividades relacionadas con
las preposiciones. Una de las actividades únicamente es localizar preposiciones
entre un conjunto de palabras sueltas. Otra actividad es localizar
preposiciones en diferentes oraciones que vienen en la actividad.
Esta actividad está preparada para 5º de Primaria, ya que es
cuando comienzan a localizar e identificar las preposiciones dentro de las
oraciones.
CONCLUCIÓN:
En conclusión, con esta actividad hemos conseguido aprender
a preparar diferentes actividades y conocer a que edades se adecua más, en
varias me ha ocurrido que si no llega a ser porque le he echado un vistazo a la
teoría no me imaginaba que ese contenido se trataba a esa edad.
Creo que es una herramienta muy importante a la hora de
preparar una clase, o simplemente cuando quieras inventarte una actividad para
matar tiempo y entretener a los alumnos, siempre es bueno conocer los
contenidos que se deben tratar en diferentes cursos.
Sobre el contenido que tratamos en este bloque, me parece
bastante interesante y que es importante realizarlo correctamente ya que es la
base para todos los próximos contenidos que adquieran los alumnos en relación a
la lengua Castellana. Es importante que tengan una base sintáctica y
morfológica que les permita comprender contenidos más complejos y
relacionarlos.
BIBLIOGRAFÍA:
Faltan argumentaciones en relación con la funcionalidad y la motivación.
ResponderEliminar