Bloque 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA SINTAXIS.

 

INTRODUCCIÓN:

Podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.

Aunque la morfología (forma y características de las diferentes clases de palabras) pueda estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología. Cada clase de palabras (también denominadas “formas”) desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración. Es por eso que, nuestros estudiantes comienzan acercándose a un conocimiento conceptual de la morfología básica en el primer curso, pero enseguida pasan a reconocer y analizar las funciones de las palabras dentro de la oración

 

ACTIVIDADES:

En el siguiente enlace encontraremos una actividad sobre los tipos de adverbios y como clasificarlos. Si pinchamos el link, entraremos en una actividad en la cual se observan varios adverbios y abajo una pequeña tabla en la cual clasifica los adverbios (lugar, tiempo, modo, cantidad…). El alumno deberá de clasificar los adverbios en esta tabla.

La actividad trata sobre el reconocimiento y clasificación de los adverbios. Según la Ley vigente es uno de los objetivos a cumplir en 5º de Primaria, con lo cual esta actividad la realizaremos en este curso.

Me gusta esta actividad porque la podemos realizar en clase de forma dinámica mediante la pizarra digital. Es una actividad acorde a sus edades.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Adverbios,_preposiciones_y_conjunciones/El_adverbio,_la_preposici%C3%B3n_y_la_conjugaci%C3%B3n_es149476ze

 

 

En este enlace encontraremos una actividad sobre la clasificación y reconocimiento de palabras (sustantivos, adjetivos y verbos). Si entramos en el link encontraremos una actividad de clasificación de palabras, habrá varias palabras y debajo una tabla en la cual clasificaremos las palabras se arriba en sustantivos, adjetivos y verbos. A parte de esta actividad, debajo encontraremos otra, en la cual encontraremos oraciones con una de sus palabras resaltadas y los alumnos deberán de decir que tipo de palabra es.

Esta actividad trabaja la clasificación y reconocimiento de palabras. Este contenido según la nueva Ley es tratado en 3º de Primaria.

Esta actividad es interesante ya que junta dos ejercicios, en el primero únicamente es clasificar palabras salteadas y en la segunda ya trabajaba con la clasificación de palabras dentro de una oración, con lo que comienza a conocer el orden y predisposición de palabras dentro de una oración.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Clases_de_palabras/Clases_de_palabras_yg1344128cu

 

 

En este enlace encontraremos una actividad de clasificación de palabras según su género y su número. Si entramos en el link encontramos una actividad de clasificación de palabras según su género y número. Encontraremos palabras salteadas que deberán de ser clasificadas dependiendo si es masculino singular, masculino plural, femenino singular o femenino plural.

Esta actividad trabaja el reconocimiento de género y número de las palabras, para posteriormente poder hacer actividades de concordar en género y número palabras en oraciones. Esta actividad será interesante para los alumnos ya que está ambientado en un juego popular entre los niños.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/G%C3%A9nero_y_n%C3%BAmero_de_los_sustantivos/G%C3%A9nero_y_n%C3%BAmero_Among_Us_fk1548451rp

 

 

En este enlace encontraremos una actividad relacionada con las conjugaciones de los verbos. Si entramos en el link encontramos una actividad en la que hay que relacionar los tiempos verbales de los verbos que hay en mitad de la ficha con su hueco correspondiente.

Esta actividad trabaja la conjugación de los tiempos verbales. Depende del tiempo verbal servirá para un curso u otro. Si únicamente nos fijamos en el pretérito imperfecto y futuro simple podremos realizar dicha actividad en 2º de Primaria.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_tiempos_verbales/Los_tiempos_verbales_bk32102db

 

 

En este link podemos encontrar una actividad relacionada con el reconocimiento y clasificación de palabras y de grupos nominales. Si entramos en el link encontramos una actividad en la que hay que clasificar cada palabra de una oración y nombrar el grupo nominal de la oración.

Esta actividad trabaja la distinción sobre todo de sujeto y predicado. Esta actividad según la nueva ley está recomendada para 5º de Primaria.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico_yf1501786nn

 

 

En este link podemos encontrar una actividad relacionada con la formación de oraciones y los complementos que pueden formar una oración. Si entramos en el link encontramos una actividad en la que hay que encontramos frases y tenemos que señalar el sujeto, el predicado, el complemento directo, indirecto… En el mismo link encontramos otras actividades que trabajan el complemento indirecto y el directo.

Este tipo de actividad está recomendada según la nueva ley para alumnos de 6º de Primaria, ya que no solo hay que reconocer los complementos, sino que también hay que distinguirlos y diferenciarlos.

Me gusta esta actividad ya que como las demás se puede realizar en pizarra digital, lo que fomenta el interés de los alumnos y trabaja los contenidos de manera correcta.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Sintaxis/El_complemento_directo_e_indirecto_ky370678ny

 

 

En este link encontramos una actividad de reconocimiento de deferentes categorías gramaticales. Si pinchamos en el link nos lleva a una ruleta en la cual hay diferentes apartados que corresponden a una categoría gramatical distinta. En cada apartado encontramos 5 huecos donde habrá que seleccionar la opción correcta.

Esta actividad está preparada para 5º de Primaria, ya que trabaja la identificación de artículos, interjecciones, adverbios, verbos, sustantivos… Es una actividad bastante dinámica para realizar en clase.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Categor%C3%ADas_gramaticales/La_ruleta_de_las_palabras_(Categor%C3%ADas_gramaticales)_mi1212950pv

 

 

En este link encontraremos una actividad en la cual podemos observar una tabla con diferentes verbos los cuales hay que analizarlos siguiendo los ítems marcados por la tabla.

Esta actividad está preparada para 3º de Primaria, ya que es una actividad para empezar a conocer los verbos y como clasificarlos. Los alumnos deben de conocerse la teoría para poder completar el cuadro, ya que la propia actividad no da opciones.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Las_formas_verbales/Formas_no_personales_del_verbo_kx430550tp

 

 

En este link encontraremos actividades que trabajan con el verbo haber y con la formación de verbos simples y compuestos. Tenemos una actividad en la cual hay que completar las frases con la forma compuesta del verbo haber, otra actividad trata sobre cambios de verbos simples a verbos compuestos.

Esta actividad está preparada para 6º de Primaria ya que trabaja las formas simples y compuestas de los verbos, aunque en este caso únicamente sea con el verbo haber.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Las_formas_verbales/Formas_simples_y_compuestas_del_verbo_dv1638346nq

 

 

En este link encontramos varias actividades relacionadas con las preposiciones. Una de las actividades únicamente es localizar preposiciones entre un conjunto de palabras sueltas. Otra actividad es localizar preposiciones en diferentes oraciones que vienen en la actividad.

Esta actividad está preparada para 5º de Primaria, ya que es cuando comienzan a localizar e identificar las preposiciones dentro de las oraciones.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Las_preposiciones/Preposiciones_on216373se

 

CONCLUCIÓN:

En conclusión, con esta actividad hemos conseguido aprender a preparar diferentes actividades y conocer a que edades se adecua más, en varias me ha ocurrido que si no llega a ser porque le he echado un vistazo a la teoría no me imaginaba que ese contenido se trataba a esa edad.

Creo que es una herramienta muy importante a la hora de preparar una clase, o simplemente cuando quieras inventarte una actividad para matar tiempo y entretener a los alumnos, siempre es bueno conocer los contenidos que se deben tratar en diferentes cursos.

Sobre el contenido que tratamos en este bloque, me parece bastante interesante y que es importante realizarlo correctamente ya que es la base para todos los próximos contenidos que adquieran los alumnos en relación a la lengua Castellana. Es importante que tengan una base sintáctica y morfológica que les permita comprender contenidos más complejos y relacionarlos.

BIBLIOGRAFÍA:

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola%20S.pdf

Comentarios

  1. Faltan argumentaciones en relación con la funcionalidad y la motivación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Bloque 1: Lenguaje, Lengua y comunicación oral.

BLOQUE 4