ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA


ARTÍCULO FINAL

Hemos llegar al final de la asignatura, hemos hecho un repaso por cada bloque y hemos realizado actividades relacionadas con cada bloque y ahora toca realizar el artículo final y reflexionar sobre todo lo que hemos aprendido.

 

Durante todas estas actividades relacionadas con los 5 bloques hemos trabajado la importancia del lenguaje y los medios de comunicación. Esto se trabaja desde bien pequeños, desde que nacemos ya estamos aprendiendo sobre el lenguaje y los medios de comunicación, ya sean los gestos cuando somos bebes, los primeros sonidos y palabras hasta que somos capaces de realizar un correcto uso de la lengua y de todos sus medios de comunicación.

 

Toda comunicación requiere de un emisor, un receptor, un referente y un código.

 

El primer bloque trata el lenguaje oral, siendo el diálogo, y es que encontramos que en la etapa de Primaria los alumnos nos realizan actividades relacionadas con el diálogo. La mayoría de docentes de primaria únicamente se centran en realizar las actividades marcadas en el libre de texto y que los alumnos estudien del libro de texto, sin preocuparse por los intereses de estos. Es importante desde edades tempranas incitar y acostumbrar a los alumnos a realizar diálogos en clase, este tipo de actividades favorecen las herramientas de comunicación de cada niño, tiene un aprendizaje dinámico ya que los alumnos te escuchan y tú les escuchas a ellos y puedes reconocer alguna dificultad que presenten y puedes trabajar para solucionarlo.

 

Al realizar esta actividad he observado lo beneficios que puede tener estas actividades en el desarrollo general de los niños. Pero para introducir este tipo de actividades en el aula debemos de formarnos para saber cómo manejarlas e intervenir cuando sea necesario.

 

Dependiendo de la edad de los alumnos, de los contenidos que estén dando… escogeremos un tema u otro a tratar en los diálogos.

 

Muchos de los problemas que observamos en los niños a la hora de hablar son debidos a la falta de práctica, si desde pequeños les acostumbramos a realizar actividades de este tipo los alumnos irán aprendiendo uno de otros, lo cual puede ser algo muy satisfactorio.

 

La labor del docente es ofrecer a los alumnos diversas herramientas que les sirvan para poder interpretar y compartir el mundo que les rodea. Debemos involucrarnos totalmente en el desarrollo de los alumnos, no podemos ser conformistas con ellos y menos en estos contenidos, ya que limitaremos sus capacidades comunicativas y será muy complicado rectificarlo en un futuro. Así que tenemos una gran labor.

 

 

 

El segundo bloque trata sobre la comunicación escrita, la lectura. El principal problema a la hora de tratar este tema en el aula son las prisas, en España se ve como un fracaso que un niño llegue a Primaria sin saber leer. Con los cual la solución de los docentes es meter prisa a los alumnos y que aprendan a leer.

 

Esto lo único que consigue es que los niños cuando les muestren un texto seguramente que te lo sabrán leer, pero si les preguntamos sobre algo relacionado con el texto no te sabrán contestar porque no comprenden lo que leen, esto trae muchos problemas a la hora de realizar exámenes, estudiar, realizar contenidos… y observamos mucha frustración entre los alumnos porque ven que saben leer, pero no entienden lo que leen.

 

Todo esto ocurre por cual de meter prisa a los alumnos para que aprendan a leer, la lectura debería de ser un proceso que acompañe a la evolución y ritmos del niño. Es el principal problema que tenemos en España, queremos adaptar a los niños a los contenidos y ritmos escolares, y debería ser, al contrario. Deberíamos adaptar los contenidos a los alumnos y a sus ritmos evolutivos.

 

Como hemos aprendido en la actividad debemos de buscar textos que se adapten a los alumnos y que sea interesante para ellos, de esta manera será más sencillo trabajar aspectos básicos de la lectura.

 

 

En el tercer bloque hemos tratado la escritura, centrándonos en la caligrafía. Hemos trabajado con 3 casos de mala escritura en 3 cursos distintos. Esta problemática es muy habitual observarla en las aulas.

 

Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta para una correcta escritura, que son: postura, ritmo, movimiento, presión… Los docentes deben de observar que el niño tenga un correcto uso de estos aspectos, ya que es muy fácil que haya leves retrasos a la hora de escribir por parte de los alumnos. Debemos de motivarles a la hora de la escritura, ya que si les proponemos actividades que no les motiven las realizarán sin ganas y no pondrán empeño en realizar una correcta escritura, lo que puede llevar a que se acostumbren y comiencen a haber problemas.

 

La actividad que hemos tratado en este bloque es muy práctica y hemos podido poner en práctica los contenidos que hemos aprendido y será muy útil para cuando nos encontremos con estos casos en el aula.

 

 

En el bloque cuatro hemos tratado la ortografía y la semántica. La ortografía nos enseña las normas que rigen una correcta escritura, y la semántica es el estudio de los significados de los diferentes signos lingüísticos.

 

A la hora de elaborar las actividades me he dado cuenta de que son contenidos que se pueden tratar de forma ``camuflada´´, es decir, podemos trabajar estos contenidos de manera secundaria mediante actividades que traten otros contenidos. Es importante tanto que el niño sepa escribir como que lo haga correctamente, ya que sino limitamos su comunicación escrita.

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, hay distintas formas de trabajar estos contenidos, con lo cual es muy útil para buscar aquella actividad que motive e interese a los alumnos. A mi parecer, es el contenido más sencillo de aplicar en el aula ya que se puede trabajar en cualquier asignatura y en cualquier momento del día.

 

 

En el bloque 5 tratamos la morfología y la sintaxis. Antes de comenzar con este tema no tenía claro la diferencia entre ambas hasta que me miré la teoría y supe diferenciarlas. Lo primero que se debe conocer de este bloque será el significado de la morfosintaxis (conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad), la cual se divide en morfología y sintaxis.

 

La morfología se centra más en el análisis de las palabras y la sintaxis en el análisis de las frases u oraciones. Gracias a la actividad que hemos realizado hemos conocido los contenidos que se adecuan a cada curso de Primaria, lo que es muy importante para la correcta implantación de la morfología y la sintaxis.

 

Además, las actividades que he propuesto se realizan mediante las TICs, lo que es un punto positivo para la motivación e interés de realizarlas en el niño, ya que consigue que las actividades se vuelvan más dinámica y más apetecibles para los alumnos. Se pueden realizar de manera individual, colectiva…

 

Igual de importante es realizar actividades que motiven al alumno como que sean adecuadas para su edad.

 

Es importante que el niño conozca bien estos contenidos y los sepa aplicar, ya que es un contenido que se da durante toda la etapa escolar obligatoria. Estas competencias les servirán a los alumnos para saber formar oraciones, conocer las partes que debe o puede tener una oración…

 

 

En conclusión, me gustaría decir que, aunque ha sido un año distinto, en el cual he tenido muchos trabajos que realizar y exámenes que estudiar y por desgracia he dejado en algún momento la asignatura, ya que se me ha pasado alguna fecha de entrega y me ha costado darle el tiempo necesario para el correcto desarrollo de las actividades, he de decir que ha sido una experiencia muy gratificante.

 

El año pasado ya cursé una asignatura de Irune y sabía cómo funcionaba y sabía que eran muy prácticas, pero al ser de Primaria y ser temas novedosos para mí no sabía cómo lo iba a llevar. Al principio de la asignatura se me hizo algo complicada ya que estaba acostumbrado a realizar actividades para aulas de infantil e involuntariamente me salía aplicar las actividades en infantil, pero poco a poco me fui acostumbrando. Creo que aún me queda bastante por aprender sobre los contenidos y las actividades en Primaria.

 

Algunos temas tienen contenidos muy extensos y me ha costado saber cómo aplicarlos en el aula, pero ha sido bastante fácil ya que son actividades muy prácticas que se ven muy a menudo en el aula.

 

Cuando he estado de prácticas en Infantil ya he podido observar cómo había niños que en el último curso de Infantil en la escritura iban más retrasados que otros. Yo creo que eso me ha ayudado bastante para guiarme en cómo aplicar los contenidos y realizar las actividades.

 

Como futuros docentes es importante darle la importancia que le corresponde a la lengua, en todas sus formas, ya que es la principal herramienta que tienen los niños para comunicarse y de esta manera aprender. Hay que aprender también a saber cómo motivar a los alumnos para que los resultados sean más positivos y que los alumnos no vean la asignatura como algo repetitivo, ya que afectaría a su desarrollo. Por lo cual lo realizado en esta asignatura es un adelanto de lo que trabajaremos en un futuro como docentes.

 

Por último, dar las gracias a Irune Labajo por los contenidos que nos enseña y por las correcciones que realiza en las actividades que también nos sirven para aprender.

 

 

Bibliografía:

 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola%20S.pdfm

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

 

 

 

 

 

 


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