Bloque 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA.

 

Introducción:

Trataremos con 3 casos de alumnos con mala letra, se tratará de un leve retraso a la hora de escribir y debemos plantear actividades para mejorarlo.

Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. Las actividades humanas son en gran parte verbales. La diversidad de dichas actividades tiene como consecuencia la diversidad de las formas en que se expresan. La recurrencia de algunas actividades da lugar a formas de actividad verbal también recurrentes que denominamos géneros discursivos.

Clase de 2º de Educación Primaria.

En el aula de 2º de Primaria nos encontramos con un niño con errores en el trazo, no es un trastorno, sino que es un pequeño retraso evolutivo al que hay que poner solución.

Argumentación:

Para la mejora de la caligrafía buscaré la manera de motivar al alumno para realizar una correcta escritura ya que así le será más relajado y no supondrá comenzar un conflicto con el alumno. Es importante que el alumno se sienta cómodo en todo momento ya que así realizará el trabajo propuesto sin impedimentos y de manera correcta.

Como debe ser una actividad que el alumno realice todos los días de la semana y el proceso llevará únicamente 15 minutos, cada día le cambiaremos la actividad para que así no se le haga pesado al niño y sea más entretenido y motivador.

Cada día de la semana pediremos al niño que redacte algo, por ejemplo, un día le pediremos que haga una invitación de cumpleaños escribiendo los nombres de los invitados y lo que quiere que haya en la fiesta. Otro día podemos pedirle que escriba todo lo que haya ocurrido durante la jornada escolar… y así cada día, buscamos que sean actividades sencillas para que así pueda prestar toda su atención a la escritura, y al cambiar cada día la actividad no le será pesado y repetitivo al alumno

Tipos de materiales:

Los materiales queremos que sean los habituales, prefiero que tarde más en verse los resultados pero que el niño no se sienta diferente. Si le ofrecemos utensilios diferentes a los que usa de normal para escribir, el niño sabrá que algo está pasando y puede que se sienta inseguro, y es algo que no queremos.

En el caso de que no veamos progreso al paso del tiempo es cuando pensaremos en cambiar y adaptar algún material. Pero esto solo debe ocurrir si el niño está de acuerdo, con lo cual, primero se lo comunicaremos al niño y le presentaremos el nuevo material, el niño decidirá si quiere usarlo o no. Lo que queremos es que el niño en todo momento se sienta cómodo y no vea estas actividades como algo malo u obligación.

En caso de que queramos usar algún material sería lápiz triangular para facilitar el agarre y mejorar la escritura, el lápiz debe ser blando para que se vea claramente que escribe y se pueda borrar con facilidad en caso de que se equivoque. Estos materiales no los usará únicamente este niño, sino que los usará toda la clase, así evitamos que el niño se pueda sentir diferente.

 

Proceso de trabajo:

Lo que haremos primero antes de comenzar con las actividades es ponerme con él a escribir la actividad que va a desarrollar en el mismo día, a la misma vez le diré que observe como cojo el lápiz y como escribo en la hoja para que luego lo intente él.

En el momento en el que comience a coger el lápiz y a escribir no le diremos nada, ni si está bien ni si está mal, únicamente le diremos algo si él mismo nos pregunta.

Debo de observar cada día como escribe para observar los fallos y al día siguiente cuando escriba delante de él hacer más hincapié en aquellos aspectos que le fallan. Y también para proponer actividades que se adecuen a ese problema.

Evaluación:

Al finalizar cada sesión de 15 minutos tendremos una pequeña charla con el alumno, en la cual le preguntaremos si ha estado a gusto realizando la actividad y en que se ve con más complicaciones. No queremos resaltarle los fallos ni los aciertos, queremos que sea él mismo quien se dé cuenta y los comente.

 Clase de 4º de Primaria:

Argumentación:

Con el niño de 4º de Primaria cambiaremos un poco la manera de trabajar. En este caso como el niño ya tiene una edad sí que le haremos consciente del problema que hay y de que hay que solucionarlo.

Buscaremos alguna manera de motivarle para realizar las actividades.

Materiales:

En este caso con los materiales sí que podemos usar algunos especiales, ya que el niño entenderá que no le hacen diferente, sino que únicamente hará que solucione sus problemas de escritura.

A diferencia del caso anterior, este niño ya está en un curso más avanzado, con lo que es más necesario una corrección en su escritura.

Para motivar a este niño introduciremos primeramente la pizarra digital, en la cual tendrá que realizar ejercicios de copiar palabras o repasarlas, para de esa manera ir interiorizando los movimientos de manera correcta. Después pasaremos al papel donde realizará la misma actividad, en este caso usaremos un lápiz triangular para mejorar su agarre y uso de folios de dina 4, no usamos cuadernos ya que puede molestar al niño la anilla que une las hojas.

No le pediremos que imite ningún tipo de letra ya que creo que eso es bastante frustrante, sino que mientras que haga un correcto agarre del lápiz y movimientos correcto para la escritura de las palabras será suficiente para que haga una letra entendible. Queremos que el niño tenga el mínimo nivel de frustración. Lo que haremos será al inicio de la actividad mostrarle diferente tipos de letras para que si el alumno en algún momento se atasca a la hora de escribir una letra tenga varias opciones para fijarse e imitar.

Proceso de trabajo:

Haremos un planning semanal sobre temas a tratar y que sean de interés para el niño, pudiendo ser superhéroes, animales, coches, dinosaurios…

Entonces cada día el profesor traerá una pequeña información de interés para el niño sobre los temas que vamos a tratar y el niño deberá de copiarlo usando las herramientas que ya hemos mencionado anteriormente. Le pediremos que guarde las hojas con las copias para que las use de manera personal, ya que son escritos que tratan de temas de interés para el niño y de esta manera también le sirve al niño para ver su avance y poder autoevaluarse.

Evaluación:

A estas edades nos interesa que sea el propio niño el que se evalúe y aparte de que él mismo se dé cuenta de sus errores, sepa evaluarse y calificarse.

Como hemos mencionado anteriormente, guardaremos todos los textos que haya trabajo el alumno para que le sirva de guía para conocer su proceso de desarrollo en la escritura.

Las rúbricas de evaluación se encontrarán al final.

Clase de 6º de Primaria.

Argumentación:

Trabajaremos de la misma forma que en los cursos anteriores, buscaremos aquellos intereses que pueda tener el niño y de esta forma motivarle para cumplir los objetivos propuestos.

En esta edad los niños ya comienzan a diferenciarse unos de otros, en este caso lo podemos observar en la forma de escribir y la letra que usan.

Tipo de materiales:

En este caso sí que usaremos cuadernos de anillas con una línea guiada para que se obligue a escribir recto.

En cuanto a la letra, a la hora de realizar las actividades le facilitaré textos con diferentes tipos de letras y el alumno podrá elegir la que más le guste, aunque siempre intentaremos favorecer que use la letra con la que más cómodo se sienta, aunque no sea ninguna de las que le ofrecemos.

En este caso cambiaremos el boli por el lápiz, pero usaremos bolis que se puedan borrar, ya que seguramente el niño se equivoque a la hora de escribir y de esta manera podrá borrarlo y rectificarlo. Y poco a poco le iremos introduciendo el boli BIC, no usaremos bolis de modelos como PILOT, porque este tipo de bolis sueltan mucha tinta y pueden agobiar al niño.

Proceso de trabajo:

En este caso la actividad que realizaremos será relacionado con temas de interés para el niño, a estas edades los niños ya tienen ídolos o modelos a seguir, con lo cual nos interesaremos en los del niño, sean reales o ficticios. Una vez que tengamos esta información realizaré una pequeña biografía sobre este personaje. La biografía será corta ya que la actividad debe durar 15 minutos y la copiaremos varias veces y con diferentes letras. De esta manera el alumno podrá fijarse en la que más cómodo se sienta o cree su propia letra.

Evaluación:

Usaremos dos tablas, una en la que se evaluará el alumno y otra para el tutor, esta rúbrica se usará también en 4º de Primaria.

Evaluación profesor:

 

 

 

 

Alumno:

No

En proceso

¿Se observa un buen agarre del lápiz y colocación del papel?

 

 

 

¿Realiza de forma correcta el trazo a la hora de escribir?

 

 

 

¿Se le ve cómodo a la hora de escribir?

 

 

 

¿Se frustra mucho mientras escribe?

 

 

 

¿Ha había mejoría durante la realización de la actividad?

 

 

 

 

 

Evaluación del alumno:

Alumno:

No

Poco

¿Te has sentido cómodo escribiendo?

 

 

 

¿Los materiales que hemos usado crees que son los correctos?

 

 

 

¿Te has frustrado en algún momento?

 

 

 

¿Notas mejoría en tu escritura?

 

 

 

¿Crees que necesitas seguir con la rutina?

 

 

 

 

Conclusión:

Este trabajo es bastante práctico y útil, ya que el problema que nos presenta es un problema que se ve bastante en estas edades y es muy común de observarlo en cualquier curso y muchas veces los docentes no saben cómo afrontarlo o lo hacen mal.

Es importante poder reconocer estos problemas en el aula y responder ante ellos a tiempo, contra más tarde queramos solucionar el problema, más difícil será, ya que el niño se habituará a escribir de esa manera.

Este problema no solo le va a afectar en la asignatura de Lengua, sino que se va a ver afectada en todas las asignaturas que curse el alumno y su comunicación escrita será limitada.

Personalmente recuerdo que en mi colegio en 3º de Primaria era cuando comenzábamos a escribir con boli, lo que ocurría era que la profesora iba dejando usar el boli a quien viera que escribía correctamente bajo su criterio. Esto frustraba mucho a algunos alumnos ya que veían a sus compañeros escribir con boli y esto le hacía sentirse inferior a los demás y no le ayudaba en su desarrollo.

Con lo cual es importante identificar y trabajar en el problema lo antes posible pero siempre haciendo que el alumno se sienta cómodo y motivado en su proceso de desarrollo.

Bibliografía:

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf


Comentarios

  1. Todo lo que sea crear, hazlo con toda la clase y, si encuentras niños que presentan retrasos en la redacción, trabaja con ellos como propones. Crear un texto, aunque sea un resumen, implica, además del trabajo caligráfico, un trabajo cognitivo...y eso lleva tiempo (planificar, escribir, leer, corregir...). Los  niños ya redactan en todas las clases y aquí no se trata de que redacten más sino, simplemente, de realizar una actividad mecánica (no cognitiva)y  breve que hará ver a los estudiantes que desarrollar y mejorar cualquier DESTREZA implica entrenamiento.
    En este caso, sobra casi toda tu propuesta porque tienes que centrarte en que los niños COPIEN a diario un texto dividido en frases o una lista de frases durante 5-10 minutos y, para eso, es imprescindible que tú crees los modelos y se los des a los niños cada día hasta que su caligrafía adquiera la legibilidad necesaria.
    Me parece bien que los niños escriban sobre temas que les interesen, pero no que incluyas, dentro de su mejora caligráfica, aspectos de redacción que no necesariamente son deficitarios y que, aunque tú no lo creas, revertirán negativamente en su motivación porque les llevarán mucho tiempo y mucho esfuerzo cognitivo cuando, en realidad, solo os pido un trabajo mecánico que dure entre 5-10 minutos.

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

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  2. Os pido ejemplos de las tipografías.

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