Tema 2. Comunicación Escrita: La Lectura.
TEMA 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA
LECTURA.
Introducción.
Este bloque trata sobre la comunicación escrita, la lectura.
La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. No es ningún
secreto que los niños que tienen mayor facilidad para comunicarse, más riqueza
de vocabulario y fluidez, son los primeros que empiezan a leer.
La lengua escrita supone una ampliación considerable de las
posibilidades de comunicación y desarrollo personal que la adquisición del lenguaje
oral inicia en la vía de cualquier persona.
La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar,
escuchar y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el
alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas
educativas.
Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante
el cual el lector descodifica y atribuye significado a un texto redactado por
un emisor que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo.
El lector, para
realizar este acto comunicativo, desliza sus ojos por los renglones del texto y
percibe uno o varios signos gráficos mediante fijaciones oculares sobre dichos
signos a la vez que va atribuyendo a los signos percibidos un significado en el
que se engarzan las propuestas significativas del autor con los conocimientos
vivencias previos del lector, sus hipótesis iniciales de significado y todas
las evocaciones que el texto sugiere.
Actividades.
A continuación, elaboraremos una serie de actividades para
poder trabajar a partir del siguiente texto
Para la elaboración de la actividad hemos elegido el
siguiente texto no literario. En este caso es un artículo de un periódico. El
artículo habla sobre las relaciones entre las personas, el título del artículo
es ´´Abre tus oídos``.
El curso elegido para la realización de estas actividades
será 5º de primaria, ya que el artículo habla sobre los alumnos de este curso,
además de que su desarrollo de la lectura es bastante amplio y tienen mayor
experiencia en la comunicación que otros cursos inferiores de primaria. El texto
al tratar sobre alumnos de 5º de primaria les llamará bastante la atención y se
pueden sentir identificados con el texto. Puede que aparte de sentirse
identificados con el texto, los alumnos quieran realizar algún tipo de proyecto
semejante al tratado en el artículo del periódico.
Se va a leer un texto de periódico, con lo que el contenido
busca informar al espectador y hacerle parte de la realidad que se está
viviendo. Debe de leerse detenidamente ya que al ser un periódico puede que se
encuentren alguna palabra de la cual desconozcan el significado.
Antes de comenzar con las actividades dejaremos que los
alumnos realicen una primera lectura del texto para conocer su existe alguna
palabra de la cual no conozcan su significado, o cualquier otra duda. Una vez
resueltas las dudas sobre el texto los niños deberán de volver a leer el texto,
esta vez completamente concentrados en lo que están leyendo, no se permitirá
hacer ruido mientras que se está leyendo el texto, ya que de ese modo sería
fácil que perdieran la concentración. A la hora de la lectura individual me
fijaré en la forma que tienen los alumnos de seguir la lectura, es decir, si se
apoyan en el dedo para seguir la lectura, si se pierden fácilmente, si mueve de
manera exagerada la cabeza en vez de mover los globos oculares.
Una vez leído el texto las veces necesarias comenzaremos con
las actividades.
1º Actividad. Memoria a corto plazo.
En esta actividad el tutor elegirá palabras clave del texto. Una vez elegidas, deberá exponerlas a la clase, la cual deberá de coger esas palabras y comentar que relación tienen con el texto. De esta manera los
alumnos deberán de reconocer cual es la importancia de dicha palabra en el
texto.
2º Actividad. Favorecer la atención.
En esta actividad propondremos una parte del texto
anteriormente leído al cual le quitaremos algunas palabras que posteriormente
serán comentadas al alumno de manera independiente. El alumno deberá ser capaz de
colocar cada palabra en su hueco correspondiente para que el texto no pierda la coherencia.
3º Actividad. Habilidad visual.
Para esta actividad el profesor cambiará el orden de las
sílabas de algunas palabras del texto, el alumno deberá de ser capaz de
reconocer la palabra aun estando alternado el orden de las sílabas, y de esta manera ser capaz de leer el texto de manera fluida.
4º Actividad. Compresión.
Los alumnos deberán de hacer un resumen del texto,
resaltando las ideas importantes y proponer un proyecto semejante al leído que
se pueda hacer en su centro escolar.
5º Actividad. Anticipación ocular.
Para esta actividad usaremos el mismo texto, a algunas
palabras le cambiaremos algunas letras por puntos, los alumnos deberán de ser
capaces de leer las palabras, aunque le falte alguna letra. De esta manera
trabajaremos la anticipación ocular, ya que los alumnos no deberán de leer la
palabra al completo sino únicamente fijarse en alguno de los símbolos de dicha
palabra.
Evaluación.
A la hora de evaluar las actividades realizaremos una
autoevaluación y una evaluación siguiendo los siguientes ítems:
Autoevaluación.
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Sí |
No |
Más o menos |
¿He sido capaz de leer el texto en silencio? |
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¿he comprendido lo que decía el texto? |
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¿He sido capaz de sacar las ideas principales del texto? |
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¿Me he sentido cómodo a la hora de realizar las actividades? |
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¿He notado alguna dificultad en alguna actividad en concreto? |
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¿He sido capaz de seguir la lectura correctamente? |
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Evaluación.
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Sí |
No |
Más o menos |
Es capaz de seguir la lectura sin necesidad de guiarse con ningún
objeto o parte del cuerpo. |
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Es capaz de seguir la lectura sin mover la cabeza de izquierda a
derecha. |
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Es capaz de concentrarse en la lectura sin despistarse. |
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Ha realizado las actividades de manera satisfactoria. |
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Es capaz de comprender de que trata la lectura |
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Necesita más de una lectura para comprender el texto. |
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Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas!!! Que tal compañer@?
ResponderEliminarDespués de una lectura detallada de tu entrada, me dispongo a comentarte mi opinión sobre la tarea a la espera de lo que te diga Irune:
La introducción de tu entrada me ha parecido adecuada y bien estructurada, te aconsejo que para las próximas entradas intentes enlazar los temas de los anteriores, puesto que están muy relacionados.
El texto no literario escogido desde mi punto de vista es correcto, debido a su extensión y a la elección de la edad que has elegido. Además es un texto dónde podemos aprovechar para explicarles de que trata y por qué se realizan artículos periodísticos, así que me parece muy interesante tu elección
Respecto a las actividades yo lo que haría es separarlas en dos grupos:
1. LECTURA COMPRESIVA, donde metas actividades de memoria a corto plazo, atención, habilidad visual
1. LECTURA EXPRESIVA, con actividades de anticipación ocular y lectura en voz alta
De esta manera queda visualmente diferenciado a que pertenece cada actividad.
Respecto a las actividades, están bien explicadas pero yo haría fichas que queden hechas para que veamos cómo la desarrollarías. Por ejemplo en el de la atención, pondría un texto en el blog dónde reflejes la actividad a la que te refieres.
Respecto a la evaluación y autoevaluación, me parece correcta y acertada; puesto que tocas todos los temas que desde mi punto de vista hay que evaluar como la atención, compresión, concentración... Me ha gustado mucho que en la autoevaluación preguntes si se han sentido cómodos al realizar las actividades y la lectura puesto que es una pregunta que puede hacernos reflexionar en un futuro sobre cómo y de que forma encaminar nuestro trabajo.
Echo en falta una conclusión dónde recojas lo que has aprendido, a que conclusión llegas tras haber hecho el blog... Recuerda que todo blog debe tener: introducción , desarrollo y conclusión
Espero haberte servido de ayuda compañer@
Un saludo y mucha fuerza para continuar el curso.
Coincido con todo lo que te comenta tu compañera, Jorge. Leelo y hazle caso para que la actividad sea perfecta. Las actividades tienen que estar desarrolladas, no solo descritas.
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