BLOQUE 4
Bloque 4.
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que
rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las
dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al
escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las
particularidades ortográficas de nuestra lengua.
Actividad para el
desarrollo de la ortografía:
La actividad que usaremos será la de dictados, más
concretamente, la de ´´El profesor chiflado`` esta actividad consiste en que
les proporcionamos un texto a los alumnos, a los cuales les pediremos que se lo
dicten al profesor. El profesor a propósito cometerá fallos de ortografía, los
cuales los alumnos deberán de corregir.
He escogido esta actividad, ya que la veo diferente a lo que
estamos acostumbrados a ver en las aulas, a los niños les deberá de llamar
mucho la atención el poder corregir a su tutor, lo que hará que el aprendizaje
sea mayor.
Esta actividad se puede usar en varios cursos de Primaria,
ya que mediante el dictado que propongamos podemos tratar diferentes temas de
distintos cursos. Pero en este caso lo propondremos a una clase de 4º de
Primaria, que ya empiezan a dominar la escritura.
Preparación:
Objetivos de la actividad:
-
Reconocer y corregir los errores encontrados.
-
Aplicar las reglas ortográficas aprendidas.
El material necesitado será únicamente el texto que
redactaran los alumnos y la pizarra y las tizas.
Puesta en práctica:
Introduciríamos primeramente las reglas ortográficas que
queramos tratar en este dictado. De esta forma nos aseguramos que todos los
alumnos conozcan las reglas ortográficas y sean capaz de aplicarlas a la
actividad propuesta.
No necesitamos motivarles, ya que esta actividad de por sí
ya motiva al ser totalmente diferente de lo normal. Los alumnos al ver al
profesor realizar las actividades que de normal hacen ellos y que puedan
corregir al profesor hacen que les llame mucho la atención esta actividad.
Los alumnos formarán dos grupos, que competirán para
conseguir encontrar el fallo del profesor y corregirlo.
Evaluación:
Cuando acabe la actividad, comprobaremos que equipo ha
tocado más la campana y ha conseguido encontrar los errores ortográficos. Cada vez
que un grupo acierte en localizar los errores deberán de explicar su corrección
para que todos los alumnos de la clase entiendan la regla ortográfica.
Una vez acabado toda la actividad entre todos los alumnos
repasaremos todos los errores encontrados y explicados anteriormente.
Actividad para el
desarrollo semántico:
La actividad que vamos a desarrollar es la de ´´El
ahorcado`` esta actividad consiste en ir adivinando letras para formar la
palabra buscada.
Esta actividad trabaja aspectos como la localización de las
letras de las palabras, la anticipación ocular a la hora de leer…
Esta actividad la realizaré en 5º de primaria ya que en esta
edad los alumnos tienen mayor capacidad y conocimiento de palabras.
Preparación:
Objetivo de la actividad:
-
Trabajar la anticipación ocular.
-
Ejercitar la atención y la memoria.
-
Aplicar vocabulario conocido.
No es necesario material, únicamente la pizarra.
Puesta en práctica:
Formaremos una asamblea y comenzará la profesora la
actividad, según vayan adivinando las palabras los niños podrán ir saliendo y
realizar ellos la actividad. La actividad durará en torno a 20 minutos, ya que
al ser muy repetitiva puede llegar a cansar. Los niños deberán de ir
proponiendo letras para ir formando la palabra oculta de la pizarra. Cada vez
que un niño sale se apunta un punto.
Evaluación:
La evaluación al ser una actividad oral, la profesora deberá
de fijarse en cómo actúan los alumnos, si participan… El conseguir puntos por
acertar palabras es más motivación para los alumnos que evaluación, ya que no
premiamos el adivinar la palabra más rápido que los demás, ya que de esta
manera solo conseguimos que los alumnos hagan todo rápido y mal, entonces es
preferible que la profesora se fije en que los alumnos analizan la palabra, los
huecos que hay, que las letras que dice tienen relación, respeta turnos.
Bibliografía:
Labajo, I. (2021). Didáctica de la
lengua española. Recuperado de
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Labajo,
M. T. (2021). Organización y actividades de Didáctica de la lengua española
modalidad semipresencial. Guía de trabajo. Recuperado de
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%
Hola,
ResponderEliminarEn relación a tu entrada, pondría el titulo del bloque para saber lo que se va trabajar.
Yo, haría una actividad similar para que los niños conozcan cual va a ser la dinámica de la actividad, ya que es posible empezar la actividad y encontrarnos con que hay niños que no saben hacerla. Yo no usaría la palabra “competir” ya que fomentas rivalidad y enfrentamiento. A pesar de que la actividad ya motive, no está de más que el profesor motive algo más. La evaluación la encuentro correcta. Aunque echo de menos, cierto feedback por parte de los niños, preguntarles si les ha servido, les ha gustado, etc.
En cuanto a la actividad del desarrollo semántico, la edad es adecuada. Echo en falta una actividad semejante inicial, para que sepan cual va a ser la dinámica de la actividad. . La evaluación la encuentro correcta. Aunque echo de menos, cierto feedback por parte de los niños, preguntarles si les ha servido, les ha gustado, etc.
Bien, pero lee mi comentario, Pol.
EliminarJorge, en esta actividad tienen que seguir paso a paso el esquema de la teoría.
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