BLOQUE 4

 

Bloque 4.

 

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

Actividad para el desarrollo de la ortografía:

La actividad que usaremos será la de dictados, más concretamente, la de ´´El profesor chiflado`` esta actividad consiste en que les proporcionamos un texto a los alumnos, a los cuales les pediremos que se lo dicten al profesor. El profesor a propósito cometerá fallos de ortografía, los cuales los alumnos deberán de corregir.

He escogido esta actividad, ya que la veo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en las aulas, a los niños les deberá de llamar mucho la atención el poder corregir a su tutor, lo que hará que el aprendizaje sea mayor.

Esta actividad se puede usar en varios cursos de Primaria, ya que mediante el dictado que propongamos podemos tratar diferentes temas de distintos cursos. Pero en este caso lo propondremos a una clase de 4º de Primaria, que ya empiezan a dominar la escritura.

Preparación:

Objetivos de la actividad:

-          Reconocer y corregir los errores encontrados.

-          Aplicar las reglas ortográficas aprendidas.

El material necesitado será únicamente el texto que redactaran los alumnos y la pizarra y las tizas.

Puesta en práctica:

Introduciríamos primeramente las reglas ortográficas que queramos tratar en este dictado. De esta forma nos aseguramos que todos los alumnos conozcan las reglas ortográficas y sean capaz de aplicarlas a la actividad propuesta.

No necesitamos motivarles, ya que esta actividad de por sí ya motiva al ser totalmente diferente de lo normal. Los alumnos al ver al profesor realizar las actividades que de normal hacen ellos y que puedan corregir al profesor hacen que les llame mucho la atención esta actividad.

Los alumnos formarán dos grupos, que competirán para conseguir encontrar el fallo del profesor y corregirlo.

Evaluación:

Cuando acabe la actividad, comprobaremos que equipo ha tocado más la campana y ha conseguido encontrar los errores ortográficos. Cada vez que un grupo acierte en localizar los errores deberán de explicar su corrección para que todos los alumnos de la clase entiendan la regla ortográfica.

Una vez acabado toda la actividad entre todos los alumnos repasaremos todos los errores encontrados y explicados anteriormente.

Actividad para el desarrollo semántico:

La actividad que vamos a desarrollar es la de ´´El ahorcado`` esta actividad consiste en ir adivinando letras para formar la palabra buscada.

Esta actividad trabaja aspectos como la localización de las letras de las palabras, la anticipación ocular a la hora de leer…

Esta actividad la realizaré en 5º de primaria ya que en esta edad los alumnos tienen mayor capacidad y conocimiento de palabras.

Preparación:

Objetivo de la actividad:

-          Trabajar la anticipación ocular.

-          Ejercitar la atención y la memoria.

-          Aplicar vocabulario conocido.

No es necesario material, únicamente la pizarra.

Puesta en práctica:

Formaremos una asamblea y comenzará la profesora la actividad, según vayan adivinando las palabras los niños podrán ir saliendo y realizar ellos la actividad. La actividad durará en torno a 20 minutos, ya que al ser muy repetitiva puede llegar a cansar. Los niños deberán de ir proponiendo letras para ir formando la palabra oculta de la pizarra. Cada vez que un niño sale se apunta un punto.

Evaluación:

La evaluación al ser una actividad oral, la profesora deberá de fijarse en cómo actúan los alumnos, si participan… El conseguir puntos por acertar palabras es más motivación para los alumnos que evaluación, ya que no premiamos el adivinar la palabra más rápido que los demás, ya que de esta manera solo conseguimos que los alumnos hagan todo rápido y mal, entonces es preferible que la profesora se fije en que los alumnos analizan la palabra, los huecos que hay, que las letras que dice tienen relación, respeta turnos.

Bibliografía:

Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, M. T. (2021). Organización y actividades de Didáctica de la lengua española modalidad semipresencial. Guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%

Comentarios

  1. Hola,
    En relación a tu entrada, pondría el titulo del bloque para saber lo que se va trabajar.

    Yo, haría una actividad similar para que los niños conozcan cual va a ser la dinámica de la actividad, ya que es posible empezar la actividad y encontrarnos con que hay niños que no saben hacerla. Yo no usaría la palabra “competir” ya que fomentas rivalidad y enfrentamiento. A pesar de que la actividad ya motive, no está de más que el profesor motive algo más. La evaluación la encuentro correcta. Aunque echo de menos, cierto feedback por parte de los niños, preguntarles si les ha servido, les ha gustado, etc.

    En cuanto a la actividad del desarrollo semántico, la edad es adecuada. Echo en falta una actividad semejante inicial, para que sepan cual va a ser la dinámica de la actividad. . La evaluación la encuentro correcta. Aunque echo de menos, cierto feedback por parte de los niños, preguntarles si les ha servido, les ha gustado, etc.

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  2. Jorge, en esta actividad tienen que seguir paso a paso el esquema de la teoría.

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