Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de reyes


El libro es Literario, y la edad de sus lectores es de entre 2 y 6 años.
Este libro lo he escogido porque es un libro que habla sobre la noche de los reyes, y para los niños es una ilusión muy grande y los adultos debemos mantener esa ilusión y ayudar a los niños para que la sigan teniendo.
El autor, que es Chema Heras, es profesor de inglés en Cambados (Pontevedra) y pertenece al consejo editorial de FAKTORÍA K DE LIBROS. Durante su estancia en Australia escribió una serie de libros publicados por el Departamento de Educación de Nueva Gales del Sur.
El ilustrador, llamado Francisco Javier Dasilva Irago, conocido artísticamente como Kiko Dasilva, es un historietista ilustrador y director editorial, nació en Pontevedra.
FICHA
Titulo. Cuando a Matias le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes.
Autor. Chema Heras
Ilustrador. Kiko Dasilva
Editorial. Kalandra
Año de la primera edición. 1999 – 2014 editorial kalandra
Curso que me baso para realizar este análisis. 1º de infantil.
Formato: Es un libro de tamaño medio, tiene muchos dibujos, poco definidos y con colores poco atractivos. El tipo de fuente es difícil de leer y a veces cuesta diferenciar las frases de las imágenes del libro. El tamaño de este libro encaja con la edad de 3 años, aunque personalmente lo preferiría un poco más grande, los dibujos no tienen colores que puedan llamar la atención al niño, pero sí que tienen dibujos que al niño le puede entretener mientras ojea el libro. Los niños entre 3 y 4 años suelen fijarse más en los dibujos y los colores, en este libro aparece poco texto fraseado y con facilidad de comprensión lectora.
Contenido:
·         Tema: el tema principal es que en la noche de reyes los niños deben dormir, si no, no  les traen regalos. El tema secundario es los regalos que piden los niños y lo que los reyes traen. A los dos años de edad los niños empiezan a tener conciencia de la existencia de los reyes magos.      (https://neuropediatra.org/2016/01/04/la-magia-de-los-reyes-magos/). Los niños comienzan a pedir a los reyes magos regalos en cuanto desarrollan la autonomía, es decir, son capaces de moverse solos son capaces de coger objetos ellos solos.
·         Estructura:
La estructura es similar en todo el libro excepto en la página 13 del texto, en la cual está escrito de forma transversal y los niños deben de girar el libro para leerla, en esta página describe el momento en el que Matias está a punto de mojar la cama pero recuerda las palabras de su padre. De la misma forma en algunas paginas introducen el texto en las mismas ilustraciones del libro. Es un libro dinámico para los niños de 3 años ya que al contárselo hay que realizar movimientos para leer el libro.

·         Protagonista: El Protagonista se llama Matías tiene alrededor de 3 o 4 años, es un niño inteligente porque cuando escribe la carta de distinto color dependiendo del color del objeto al que haga referencia. Es obediente, ya que estuvo sin salir de la cama hasta que estuvo a punto de mojarla, ya que su padre le había dicho que no podía levantarse de la cama la noche de reyes si no, no le traerían los regalos que pide.
·         Los demás personajes: el único personaje secundario que aparece es el padre, que actúa como padre y como rey mago. En el caso del papel de padre le avisa a Matías que la noche de reyes no puede levantarse de la cama, y como papel de rey mago cuando Matías se levanta al baño, se escucha de fondo comentar donde van a colocar los regalos. Y cuando Matías está en el baño orinando le pregunta que qué hace despierto.
·         Valores y contra valores:  Como valor encontramos la obediencia de Matías al padre, que es propia de esas edades ya que en estas los padres son una figura autoritaria muy importante para los niños. Matías al despertarse al día siguiente recordó donde había dicho el “rey mago” que había escondido el regalo. Cuando Matías está orinando y se ve sorprendido por el “rey mago”, el mismo sabe que no debería de haberse levantado con lo que no se gira para mirarlo.
·         Lenguaje:  En este cuento lo primero que encontramos son aliteraciones con el sonido del tren, que ayudan a los niños a relacionar el tren y el ruido. También encontramos una personificación en el momento que canta la canción “El tren de Matías corre por las vías” corre hace referencia al tren circulando por las vías. Encontramos una sinécdoque en el momento que hace referencia a mojar la cama. En la siguiente página encontramos un paralelismo cuando el narrador escribe “ pensando pensando se durmió. Y durmiendo durmiendo, soño.” Cuando describe el color del carbón utiliza una hipérbole. Cuando Matías busca los regalos el narrador repite las palabras creando una anáfora, “y buscó, rebuscó y requetebuscó”. El texto es sencillo y claro para niños de tres años ya que usa palabras comunes en el ámbito infantil, como por ejemplo “ mojar la cama”, “ el tren chu-chu” .
·         Conclusión: Es un cuento que usaría en un aula de niños de 3 años que corresponde a primero de infantil, trata de la fantasía hacia los reyes magos y agranda las ilusiones de los niños hacia estos. Este libro se puede usar para crear una clase dinámica en la que los niños comentan sus experiencias en los dos temas principales del libro, que son:
Los reyes magos, los niños comentaran sus recuerdos y su admiración hacia estos.  De esta forma el centro ayuda a las familias a que los niños sigan manteniendo esa ilusión, ya que si algún niño no tiene demasiada ilusión de los reyes magos se puede contagiar de la ilusión de sus compañeros de clase.
La obediencia hacia las figuras paternas,  desde clase los niños comentan las ocasiones en las que han sido obedientes y las razones de porque lo han sido, y los docentes intentan fomentar la obediencia de los niños a los padres.

Comentarios

  1. El análisis del cuento está bastante bien, explica de manera clara y concisa los diferentes puntos que se deben abordar a la hora de realizarlo.
    Para mejorar, se podría añadir información sacada de diferentes artículos, internet... como por ejemplo a la hora de hablar sobre los sentimientos o actitudes que puede presentar Matías en el cuento.
    En general, se aprecia el trabajo y resulta muy sencillo y comprensible a la hora de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar la actividad con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Puedes hacerlo en la introducción y en la conclusión de cada entrada.

    Los temas que planteas no son, en realidad, temas: el primero es un imperativo adulto que tiene que ver con el libro y lo segundo es la esencia de la noche de Reyes.

    En este libro debes valorar los siguientes temas:

    - La necesidad de cumplir las reglas
    - La emoción de recibir regalos
    - La ilusión por la magia
    Tienes que ver si son adecuados para los niños de 3 años basándote en fuentes fiables.

    La estructura no es la forma en la disposición del texto (esa es la estructura externa que hace referencia al formato, no al contenido). Aquí hablamos de la estructura interna, es decir, de cómo está organizado el contenido. Y tienes que indicar si es la adecuada o no para los niños de 3 años.

    En cuanto los personajes, lo que debes explicar es si los niños de 3 años van a poder identificarse con Matías y a quién van a reconocer en el rol del personaje secundario.

    En cuanto a los valores, si tomamos la definición actual, la obediencia no sería un valor. Valores son actitudes ante la vida que pueden hacernos más felices a nosotros o a los demás. La obediencia por sí sola, no hace más feliz a quien obedece. En el caso de este cuento, por otra parte, no es cuestión de obediencia, es cumplir con los preceptos de un rito que, si el niño está despierto, en teoría, no se cumple. Es más una cuestión de cumplir las reglas (que existen tanto en la vida infantil como en la adulta) que una cuestión de obediencia (que es algo muy centrado en un concepto ya obsoleto de la infancia).

    No creo que haya que fomentar la obediencia en los niños de 3 años, sino el respeto a las normas cuando se explican, se comparten y se habla de sus beneficios o, en este caso, cuando se conocen las consecuencias de su incumplimiento.

    Revisa y completa lo que te comento para mejorar tu actividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Bloque 1: Lenguaje, Lengua y comunicación oral.

BLOQUE 4