Textos literarios 2.0

TEXTOS LITERARIOS.


En España tenemos un gran retraso en cuanto a los textos literarios, ya que cuando pensamos en los cuento que teníamos de pequeño en nuestros aulas, la mayoría de las personas coincidirán en que eran escasos y que en todas las aulas se encontraban los mismos, Caperucita roja, El Rey León... 

La mayoría de los centros educativos españoles tienen muy abandonada esta parte de la educación. A día de hoy pocos centros se comprometen a invertir para mejorar y renovar sus textos literarios, en muchos casos no solo tienen textos antiguos, sino que destrozados por el uso y paso del tiempo.

Nosotros como futuros maestros tendremos que trabajar para cambiar esto, y si no hay dinero para comprar cuentos, los crearemos nosotros.

A continuación expongo la actividad.

EL ELEFANTE.

El elefante tiene una trompa tan tan larga como una serpiente.

El elefante tiene unas orejas tan tan grandes como hojas de palmera.

El elefante tiene unos colmillos tan tan afilados como espadas.

El elefante tiene unas patas tan tan gordas como un tronco.

El elefante tiene una cola tan tan peluda como una mofeta.

El elefante es tan tan espectacular...



Esta creación en verso está creada siguiendo la estrategia de la exageración. Ya que me parece muy útil, porque los niños podrán relacionar al elefante con otros animales.

He elegido este tema porque creo que a los niños de estas edades los animales les resultan muy interesantes.

Este texto está creado para niños de 4 años, ya que es un texto corto y simple y un niño de 4 años podrá aportarnos mucha información sobre que más animales o objetos ven en el elefante o otro animal.



EL BICHITO

Había una vez, un bichito muy muy muy pequeño en un mundo muy muy muy grande.

Él era pequeño, rasposo y rugoso.

Al bichito le gustaba jugar, saltar, esconderse por todos los lugares...

Bichito se fue haciendo grande y más grande.

Entonces todas las personas del mundo, se escondieron en sus casas, para que el bichito no les viera.

Primero vivió en un país muy grande llamado China.

También en otros pequeños como Italia y España... Y así en muchos más.

¿Pero sabéis una cosa?

Un día una mariposa que volaba por el mundo, susurro a todos los que estaban escondidos en casa que si aplaudían muy fuerte en el balcón cada día, el bichito se haría y más pequeño...

Y así fue, el mundo externo aplaudio y el bichito se fue haciendo más y más pequeño...

Hasta que un día vino un pájaro y pensando que era una semilla de una flor se la comió.

Entonces los niños, las mamas, los papas, los abuelitos salieron de sus casa y vivieron felices para siempre.





Para la creación de textos en prosa, se pueden seguir los mismos recursos que para los textos dramáticos.

Para la creación de este texto me he basado en como le explicaríamos a los más pequeños de nuestras casas esta situación que estamos viviendo, esta adaptado para que los niños entiendan el porque no pueden salir de casa, ya que al leerles el texto, aún sin explicarles en fin de este, los propios niños lo relacionaran.

La edad escogida para este texto son los 3 años, ya que es un texto simple que es fácil de asimilar por los niños de 3 años.

Aquí os dejo el texto físico:











LA PEQUEÑA CEREZA.

Narrador: Había una vez una cesta con la compra, en la que habían manzanas, peras, melones, uvas y naranjas. Entre todas estas frutas se había colado una cereza, pero había un problema ¡LA CEREZA SE HABÍA SEPARADO DE SU GEMELA! Con lo que la cereza estaba asustada y con miedo.

Narrador: Las naranjas de acercaron a la cereza a ver que le pasaba.

Naranja: ¡Hola! pequeña cereza, ¿qué te pasa?, ¿Por qué estás triste?

Cereza: Pues porque he perdido a mi hermana y no la encuentro por ningún lado. ¿tú la has visto señora Naranja?

Naranja: Ui jovencito yo ya estoy muy mayor y me cuesta ver de lejos, pero podrías acercarte a preguntar a las Peras.

Cereza: Muchas gracias señora Naranja.

Narrador: La pequeña Cereza se acercó a las Peras a preguntar si habían visto a su hermana.

Cereza: Hola señoras Peras, ¿por algún casual habéis visto a mi hermana?

Pera: Hola jovencito, y... ¿Qué aspecto tiene tu hermana?

Cereza: Pues es pequeñita como yo, redonda y está agarrada a una ramita.

Pera: Ah sí, la hemos visto al final de la cesta en aquella dirección.

Cereza: Muchas gracias señora Pera.

Narrador: Entonces la pequeña Cereza corrió hacia donde le había indicado la señora Pera muy rápido y muy feliz.

Narrador: Su decepción fue cuando al llegar a donde le había dicho lo único que encontró fue a las revoltosas Uvas.

Cereza: La señora Pera es tan vieja que se ha confundido y se pensaba que era una Uva...

Uvas: ¿Qué te pasa pequeña Cereza?

Cereza: Que no encuentro a mi hermana y estoy sola...

Uvas: Pues nosotros hemos visto a una Cereza como tú jugando con las Manzanas.

Cereza: ¿ENSERIO? ¿Y DONDE ESTÁ?

Uvas: Aquí al lado, ¡síguenos!

Narrador: La pequeña Cereza siguió a las Cerezas hasta donde estaban las Manzanas.

Narrador: Ahí estaba su hermana, jugando con las Manzanas.

Cereza: ¡Hermanaaaa! te he estado buscando todo este tiempo.

Cereza 2: Hermano, te perdí cuando nos cogieron de la frutería y las Manzanas me han cuidado todo este tiempo. Que alegría verte, te echaba de menos.

Cereza: Gracias señoras Manzanas por cuidar de mi hermana pequeña.

Manzanas: De nada Cereza, nos lo hemos pasado muy bien jugando con tu hermana.

Narrador: Y así fue como la pequeña Cereza encontró a su hermana y todas las frutas de la cesta estuvieron emparejadas.



Para elaborar este tipo de texto dramático podemos usar los mismos recursos que para los textos en prosa.

Me costó encontrar una inspiración para este texto, pero dando vueltas por mi cuarto pensando, vi un peluche de unas cerezas que tengo y me vino la inspiración.

Escojo a los niños de 3 años porque es un texto simple con personajes sencillos y que pueden entenderlo bien.


Es importante que este tipo de textos sigan formando parte del aula y hacer ver a algunos centros que no renuevan dichos rincones porque supone un gran esfuerzo económico, que los libros los pueden crear los profesores de manera que no suponga tanto esfuerzo económico.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Bloque 1: Lenguaje, Lengua y comunicación oral.

BLOQUE 4