Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes 2.0

La literatura infantil y juvenil es, hoy, un género más dentro de la literatura. Es un literatura para un público determinado (el niño y el adolescente) pero las necesidades de estos receptores implícitos no la empobrecen.

El niño es el inspirador y el reclamo pero la calidad literaria debe medirse con los mismos raseros que la literatura para adultos.

Los poetas, novelistas y autores teatrales que ponen sus capacidades al servicio del niño y del adolescente logran adecuar el lenguaje literario a la capacidad de percepción infantil. Conjugan sencillez, audacia poética, alegoría y símbolo. Preferentemente usan la metáfora afectiva y consiguen establecer una singular comunicación entre el protagonista y el lector que revierte en un desarrollo progresivo de la personalidad del niño en torno a los niveles y modelos de identificación que suscitan los personajes.

La literatura infantil es literatura, es el adjetivo ´´infantil`` el que especifica la diferencia, que se encuentra en la vinculación con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de una forma peculiar.

Por ello la calidad debe ser igual para el adulto que para el niño aunque cambien los temas y el tratamiento.

A continuación analizaré ´´Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes.´´ De primeras, la portada no me pareció nada atractiva, son colores apagados y para mi opinión feos y tristes. El título si que me trasmitió curiosidad, y cuando lo leí, he de decir que me gustó.

Su autor es Chema Heras, nacionalidad española, nació en Ávila, en 1957. Es profesor de inglés en Cambados (Pontevedra) y pertenece al consejo editotial de FAKTORIA K DE LIBROS. 

El ilustrador es Kiko Da Silva, nacionalidad española, historietista, ilustrador y director editorial español, nacido en Vigo, Pontevedra, en 1979, dinamizador impenitente de la escena de su región.



FICHA BIBLIOGRÁFICA.

Título. ´´Cuando a Martín le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes´´.
Autor. Chema Heras.
Ilustrador. Kiko Da Silva.
Editorial. Kalandraka.
Fecha primera edición. Octubre 1999
Curso en el que me baso para realizar este análisis. 3º de infantil.



Sobre el formato, usa un conjunto de colores que no son llamativos, pueden causar que los niños no se detengan ante esta portada. Estos tonos oscuros se mantienen en todas las páginas. El texto que está incorporado en la portada se puede leer con claridad a pesar de tener de fondo colores oscuros. Que la portada esté compuesta por esta combinación de colores oscuros hace que los dibujos de los personajes se resalten más, por ejemplo, en la portada, se observa a Matías con un tono rosado, con lo que resalta entre en negro y azul oscuro.

El formato es el indicado para niños de 5 años, ya sea por su peso y tamaño, sus hojas son difíciles de romper, con lo que los niños pueden usar el libro perfectamente, y en las páginas predominan las imágenes al texto.



A continuación analizaremos en contenido.

Tema principal y temas secundarios.
El tema principal que trata es el miedo que le producen los padres a Matías a la hora de tener que levantarse a mear. Los padres de Matías le dicen que si se levanta los reyes no le dejaran regalos, y es triste que Matías se intente aguantar el pis solamente por lo que les ha dicho sus padres, y cuando al final consigue mear escucha una voz que le dice pilla in fraganti, con lo que Matías se va a la cama con lágrimas en los ojos pensando en que no va a tener regalos.

El tema secundario trata sobre la Noche de Reyes, como lo viven los niños, y el temor a que les traigan aquello que pidieron o que les traigan carbón.

También trata la necesidad de los niños por cumplir las normas, por esto mismo Matías no se levantaba a mear, porque sabía que tenía que cumplir las normas para conseguir sus regalos. Otro tema es la emoción por los regalos, se ve como Matías está ilusionado por la locomotora que ha pedido a los reyes, tan emocionado que sueña con ello.




Tiene una estructura lineal, siguiendo una introducción en la que explica lo que Matías ha pedido a los reyes y lo que sus padres le han dicho; un nudo, en el que te cuenta la aventura que vive Matías a la hora de ir al baño; y desenlace en el que te cuenta como acaba la historia y lo que le traen los reyes. Es un texto sencillo de seguir por los niños de 5 años, ya que usa algunas técnicas que ayudan a los niños a estar más pendientes de la historia y que no les cueste mucho trabajo seguirla.



El protagonista principal, obviamente es Matías. En el texto nos explica su experiencia en la noche de reyes y el miedo que sufre por pensar que le iban a traer carbón los reyes magos por haberse levantado a hacer pis. Este tema en el aula puede abrir un buen debate ya que con la edad de 5 años es muy probable que se sientan identificados con Matías y con el miedo a levantarse a hacer pis.

Como personajes secundarios tenemos a los padres y a los reyes magos, los padres avisan a Matías que si se levanta de la cama los reyes magos no le traerán aquello que pidió, muchos niños oirán esa frase o frases similares en la noche de reyes, con lo que se sentirán identificados. Los reyes magos pillan a Matías meando y consiguen asustarle, con lo que se marcha a su cama corriendo, cuando los niños escuchen esta parte pueden empezar a comentar sus experiencias con los reyes magos, si los han visto, o si los han escuchado...


Este cuento trata el valor de cumplir las reglas para mejorar la vida, por ejemplo, en el texto los padres le dicen a Matías que si se levanta de la cama no hay regalos, con lo que Matías debe de seguir las reglas si quiere tener sus regalos. Matías sabía que si se levantaba se quedaba sin regalos y por eso mismo casi se mea en la cama.


El cuento tiene un lenguaje que a veces puede ser coloquial ´´hacer pis´´, abundan las figuras literarias, entre las que destacan las aliteraciones con el sonido del tren, que ayudan a los niños a relacionar el tren y el ruido. También encontramos una personificación en el momento que canta la canción “El tren de Matías corre por las vías” corre hace referencia al tren circulando por las vías. Encontramos una sinécdoque en el momento que hace referencia a mojar la cama. En la siguiente página encontramos un paralelismo cuando el narrador escribe “ pensando pensando se durmió. Y durmiendo durmiendo, soño.” Cuando describe el color del carbón utiliza una hipérbole. Cuando Matías busca los regalos el narrador repite las palabras creando una anáfora, “y buscó, rebuscó y requetebuscó”. El texto es sencillo y claro para niños de tres años ya que usa palabras comunes en el ámbito infantil, como por ejemplo “ mojar la cama”, “ el tren chu-chu” .


Después de analizar poco a poco el cuento, realizaré una conclusión y una opinión personal.

Como conclusión, me ha parecido interesante la ilustración de este, ya que aunque parece triste por los colores que usan, esto sirve para destacar aquellas partes importantes de la ilustración, la historia puede aportar muchos debates en el aula entre los niños de 5 años, ya que el tema que está tratando le ha pasado a la mayoría de niños. Personalmente creo que es un fallo hacer creer a un niño de esa edades que puede recibir carbón en la noche de reyes por levantarse a mear, ya que los niños a es edad le ponen mucha ilusión a esta noche, y que no puedan hacer una necesidad como ir a mear por miedo a que le traigan carbón me parece un poco cruel.


Labajo, I. (2019). Organización y actividades de Literatura Infantil. Modalidad presencial.
Guía                de         trabajo.              Recuperado    de       https"//online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109695/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20D%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf


 Labajo,               I.         (2019)       Literatura      infantil.             Recuperado         de       https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109691/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Kiko_da_Silva

https://www.txalaparta.eus/es/libreria/autores/chema-heras

Comentarios

  1. Mejor, pero no me has hecho caso en los temas que te planteé. Y tampoco has usado ninguna fuente fiable sobre psicología evolutiva para sustentar tus afirmaciones sobre si los diferentes aspectos son adecuados o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Bloque 1: Lenguaje, Lengua y comunicación oral.

BLOQUE 4