Bloque 1: Lenguaje, Lengua y comunicación oral.

 

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.

 

La competencia lingüística… “Es la competencia que nos permite organizar nuestro pensamiento, aprender, entablar relaciones… Ser competentes en comunicación lingüística significa poseer los recursos necesarios para participar, mediante el lenguaje, en las diferentes esferas de la vida social. Y, para ello, hay que aprender a utilizar la lengua o, lo que es lo mismo, ser capaces de interactuar mediante el lenguaje en una diversidad de contextos para satisfacer necesidades personales, profesionales y sociales.

Es cierto que los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para leer y comprender, para escribir, hablar y escuchar, no acaban nunca de aprenderse, pero también lo es el hecho de que para que se adquieran hay que intervenir de forma sistemática y pautada desde que los niños y las niñas abren sus ojos al mundo y seguir haciéndolo siempre porque esos aprendizajes son básicamente los mismos desde el inicio de la escolaridad, responden al mismo objetivo: enseñar a comunicar de forma eficaz y coherente lo que se quiere expresar, utilizando adecuadamente el lenguaje que cada situación requiere.”

 

TEMA

El tema que trataremos será si los alumnos prefieren dar la clase de manera presencial o de manera virtual. De esta manera, algunos alumnos estarán a favor de las clases presenciales y otros a favor de las clases virtuales, lo que desembocará en una conversación-debate que favorecerá la comunicación oral en los alumnos. Este tema lo trataremos en alumnos de 6ª de primaria, ya que vivieron el año pasado las clases virtuales improvistas debidas al covid y lo que llevamos de año. A parte de llevar varios años dando clase presencialmente, con lo que tendrán mayores argumentaciones para defender cualquiera de los puntos de vista. Este tema es de actualidad y es tratado de manera muy común, con lo que los alumnos puede que hayan escuchado argumentos en la televisión o en conversaciones de sus padres con otros padres y es más fácil que se informen sobre el tema.

Además, en esta edad algunos alumnos ya empiezan a sentirse más mayores, ya que van a pasar al instituto, con lo que algunos alumnos se vuelven más autónomos a la hora de organizarse en los estudios. Mediante el debate podemos fijarnos en si algún alumno se decanta por las clases presenciales únicamente por el hecho de que el tutor tenga un seguimiento diario con él, que de manera virtual sería más difícil de llevar.

Con este tema de debate habrá varios puntos de vista, alumnos que por cuestiones personales no puedan tener un correcto acceso a internet o a algún dispositivo electrónico, con lo que conectarse a las clases virtuales le supondría imposible, alumnos a los cuales las clases virtuales les motivan a entregarse más en el contenido de las asignaturas debido al uso de dispositivos electrónicos, otros alumnos que no se sientan cómodos, ya que no se habían habituado al uso de dispositivos electrónicos en cursos pasados con lo que para ellos es un gran reto seguir las clases y manejar los dispositivos electrónicos correspondientes.

CONTEXTO

Para la realización de este debate, el tutor introducirá el tema a debatir un día antes del mismo debate, así los alumnos tendrán tiempo para buscar información si lo creen necesario.

El día del debate la clase la distribuiremos de manera que todos los alumnos y el tutor estén al mismo nivel (pudiendo estar distribuidos en círculo o como quieran). El tutor únicamente dará comienzo al debate introduciendo una pregunta, deberá de dirigir el turno de palabra e introducir preguntas en caso de que el debate se acabé antes de lo previsto.

El diálogo-debate sobre este tema partirá de posturas contrapuestas. Antes de comenzar daremos a los alumnos algunas pautas para llevar a cabo el debate de forma correcta, y será los propios alumnos quien tendrá que preocuparse de que los demás alumnos cumplan las reglas.

-          Primeramente, los alumnos deberán de contestar las preguntas que proponga el tutor con su debida argumentación.

-          Una vez que el tutor abre el debate los alumnos deberán de levantar la mano para poder intervenir, siendo el tutor el que dirige el turno de habla, al ser un debate de posturas contrapuestas, los alumnos no deberán de contestar a la profesora, sino que se deben contestar y argumentar entre ellos, y siempre con respeto. Si algún alumno interrumpe algún turno de palabra o falta el respeto a alguien será cesado y no podrá hablar en ese turno.

-          El tutor tendrá un papel de dirigente, es decir, dará la palabra a los alumnos para que argumenten sus ideas, y en caso de que el debate se acabé deberá de introducir preguntas que hagan volver a debatir.

Estás normas a seguir deben ser seguidas por todos los alumnos y recalcaremos las reglas para asegurar que el alumno que molesta continuamente se ha enterado. Con estas reglas pretendemos que los alumnos argumenten sus respuestas que desarrollen el turno de palabra y que respeten las opiniones que sean diferentes a las de ellos mismos. Ya que no hay respuestas buenas o malas, sino diferentes puntos de vista, este será el lema de la actividad

Comenzaremos el debate del tema a tratar con la siguiente pregunta: ¿Preferís las clases virtuales o presenciales? ¿Por qué?

Daremos unos minutos para que los alumnos puedan argumentar sus respuestas, ya que, si dejamos que contesten en el momento, las respuestas serán excesivamente rápidas y sin profundidad. Una vez pasado unos minutos comenzaremos con el debate, recordamos que el turno de palabra lo decide el tutor. Las respuestas deben ser argumentadas.

En el caso del niño que no quiere participar, actuaremos de manera natural, sin hacer excepciones con él, el tutor deberá de conseguir que los alumnos no critiquen ni se rían de las respuestas de los alumnos, de esta manera el alumno que no quiere participar se verá con mayor confianza para proponer una respuesta, ya que entenderá que no va a ser criticado. En caso de que el alumno participe no hay que alabarle de forma diferente a sus compañeros, ya que todos somos iguales. En caso de que el alumno no quiera participar no se le deberá de presionar.

Algunas de las preguntas que el tutor deberá llevar preparadas serán:

-          ¿Creéis que todos los alumnos tienen igualdad a la hora de dar clases virtuales?

-          ¿Cuál creéis que es la respuesta de los profesores a pregunta inicial?

-          ¿Es mejor para los alumnos las clases virtuales o presenciales?

-          ¿Se trabajan de igual los contenidos en los dos tipos de clases?

-          ¿Creéis que se podrían combinar ambas formas de dar clase?

EVALUACIÓN.

A la hora de evaluar dejaremos que sean los mismos niños aquellos que se evalúen individualmente y de manera colectiva, después, obviamente el tutor revisará las evaluaciones y dará su opinión. La autoevaluación deberá ser lo más sincera posible. La evaluación deberá de seguir los siguientes criterios:

 

 

Autoevaluación.                    Conseguido         Puedo mejorar             Lo he intentado

¿He cumplidos las reglas propuestas al comenzar el ejercicio?

¿He respetado el turno de palabra de mis compañeros?

¿He respetado las opiniones y argumentaciones de mis compañeros?

¿He argumentado de manera correcta mis respuestas?

¿He participado activamente en la actividad?

¿He conseguido llegar a comprender distintos puntos de vista a parte del mío?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del grupo

                                                         Conseguido         Puedo mejorar                Lo he intentado

¿Hemos cumplidos las reglas propuestas al comenzar el ejercicio?

¿Hemos respetado el turno de palabra de los compañeros?

¿Hemos respetado las opiniones y argumentaciones de los compañeros?

¿Hemos argumentado de manera correcta las respuestas?

¿Hemos participado activamente en la actividad?

¿Hemos conseguido llegar a comprender distintos puntos de vista?

 

 

 

 

 

Esta práctica no es solo una actividad de la universidad, sino que tiene una gran importancia para mi futuro como docente. Inicialmente ya propone una actividad diferente a lo trabajado habitualmente en clase, trata de desarrollar los contenidos de manera activa mediante el debate en clase y conocer la opinión y pensamientos de las demás personas, lo que trabaja el pensamiento egocéntrico de los niños, y hacen que se den cuenta de que hay muchas más opiniones y punto de vistas de los que el propio niño tiene.

Esta actividad también me ayuda a conocer los beneficios de la competencia lingüística y la importancia que tiene su correcto desarrollo en el niño, sobre todo en estas edades. Esta actividad nos da la oportunidad de ver como actuamos con alumnos que no siguen a la clase (ya sea porque interrumpen o porque no participan).

BIBLIOGRAFÍA.

Labajo, Irune (2021). Didáctica de la lengua española.

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145532/mod_resource/content/1/Labajo%2C%20Irune%20-%20Competencia%20comunicativa%20MCERL.pdf

Comentarios

  1. En la introducción te limitas a hablar del desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas (orales y escritas), pero recuerda que este tema es de comunicación oral.

    Tu actividad, tal y como la planteas, parece más destinada a conocer a los estudiantes que al desarrollo de la expresión oral. Recuerda que, en este caso, el tema solo es un medio, no un fin.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    En la evaluación faltan los aspectos de la enunciación y los lingüísticos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

BLOQUE 4