REFLEXIÓN FINAL LITERATURA.
Contenido
REFLEXIÓN FINAL LITERATURA.
INTRODUCCIÓN.
Para empezar con esta reflexión, quería comentar que he
disfrutado mucho con esta asignatura, ya que personalmente nunca le había dado
tanta importancia a la literatura como la que verdaderamente se merece.
He de decir que el cursar esta asignatura me ha servido para
darme cuenta de todos los beneficios y el aprendizaje que se puede llevar a
cabo por medio de los textos literarios.
Al comienzo de la asignatura, no me terminó de llamar mucho
la atención, pero era por mi idea que tenía sobre esta asignatura y su uso en
el aula, con el paso de las clases y sobre todo al trabajarla de forma más
profunda y más práctica en la fase abpi, empecé a comprender la importancia y
vi la asignatura de otra forma.
Hoy en día no se le da un correcto uso a la literatura, y es
porque mucha gente no conoce las ventajas de la literatura. Personalmente, en
mi colegio lo único relacionado con la literatura era un libro que me tenía que
leer cada año, eso era la aportación que recibía de la literatura y por eso
creo que es por lo que tenía esos prejuicios sobre esta asignatura.
REFLEXIÓN DE CADA TEMA.
Uno de los temas principales es la
diferencia entre literatura y paraliteratura.
La literatura es un arte que
utiliza las palabras para manifestarse, todo texto literario tiene que seguir
las siguientes características:
- Su primer objetivo ha de ser el
artístico.
- La función lingüística predominante será la
función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso
especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras
literarias.
- Debe pertenecer a uno de los tres
géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun
cuando esté inspirado en hechos reales
La literatura, mucha gente la
define como textos de menor calidad que los literarios, y eso no es cierto, los
textos paraliterarios presentan casi todas las características de los
literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden
considerarse, propiamente, Literatura.
Otro tema tratado en el curso son los textos folclóricos,
transmitidos de generación en generación de forma oral, son aquellos cuentos
que nos contaban nuestros padres y que a nuestros padres se los contaban sus
padres y que nos encantaba escuchar siempre que veíamos a nuestros abuelos. Son
textos que cada vez que se cuentan cambian algo de la historia, ya que como se
cuenta de forma oral muchas veces se nos olvida una parte y la cambiamos por
otra.
El siguiente tema traba de los textos en prosa, textos
dramáticos y en verso, tengo que decir que personalmente el más difícil de
construir para mí es el verso y el que más me llamó la atención fue el dramático,
ya que siempre me ha gustado todo lo relacionado a crear diálogos o
representarlos.
Estos tres temas fueron tratados en la fase modular. Estas
actividades una vez entregadas y corregidas, nos daban la oportunidad de
retocar aquello que no estuviera correcto, a lo que estoy muy agradecido, ya
que como he contado anteriormente, al comienzo de la asignatura no estaba 100%
implicado ya que no me llenaba la asignatura, y al tener la posibilidad de
mejorar los trabajos me di cuenta del cambio que había tenido sobre la
asignatura, ya que vi las actividades de otra manera y las hice con más ganas y
prestándole muchísima más atención a cada una.
Los siguientes dos
temas han sido tratados en la fase de abpi.
El primer tema tratado en el abpi fue la creación de un
rincón de lectura, fue un verdadero desafío, ya que con la situación que estábamos
viviendo crear un buen rincón de lectura era difícil y todos sabíamos de la
importancia que tiene un buen rincón de lectura en el aula, había que trabajar
mucho la imaginación para poder adaptar objetos que teníamos por casa y poder
acoplarlos al rincón.
Además, trabajamos con los sentidos, para que los niños
cuando estuvieran en el rincón pudieran captar sensaciones por los sentidos.
El segundo tema tratado en el abpi y para mí el que más me ha
gustado ha sido la hora del cuento, en el cual tratábamos el cuentacuentos, la
narración con libro y la lectura. En este trabajo teníamos que repartirnos para
realizar un tipo de lectura, en mi caso me encontré con que nadie de mi grupo
quería trabajar con el cuentacuentos, con lo que decidí trabajarlo yo, y
personalmente me encantó y creo que se ve reflejado en el vídeo que grabé
contando el cuento.
APORTACIONES DE LA ASIGNATURA A MI FUTURO COMO
DOCENTE.
Como ya he mencionado anteriormente esta asignatura me ha
hecho ver la literatura de una manera completamente distinta comparada con el
comienzo de la asignatura.
Nos ha servido para conocer todos los beneficios que tiene
darle un buen uso a la literatura, y personalmente me ha servido para comparar
lo aprendido en clase con aquellas aulas en las que he estado, ya sea como
alumno o en prácticas.
Creo que es bueno comparar lo aprendido en el aula con lo que
ves en los centros de educación infantil ya que te sirve para observar que en
muchos casos no se trata la literatura de forma correcta y eso se puede usar positivamente,
ya que sabes cómo no se debe trabajar con la literatura.
Esta asignatura no solo me ha servido para cambiar mi idea
sobre la literatura y enseñarme todo lo que existe relacionado con la
literatura, sino que me ha ayudado a saber cómo poner en práctica lo aprendido,
ya sé cómo afrontar la hora del cuento en el aula, como crear un rincón de
lectura…
Siento que el cambio que he tenido con esta asignatura ha
sido bastante notable y sobre todo el momento de poner en práctica los
contenidos me ha llamado mucho la atención.
Esta asignatura me ha enseñado la importancia de una buena
selección de libros y como llevarla a cabo, y que, si no hay presupuesto para
realizar una buena selección, sabremos que tenemos que hacer para crear a mano
nuestra propia selección de libros. Son habilidades que en un futuro nos serán
muy útiles a la hora de trabajar con los niños ya que es muy importante que los
niños tengan una amplia variedad de libros con los que trabajar.
BIBLIOGRAFÍA.
guia. (s.f.). Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109656/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil%20S.pdf
Bueno...muy escaso en ideas fundamentales y en reflexiones. Hay opiniones, pero falta reflexión.
ResponderEliminar