REFLEXIÓN FINAL LITERATURA.


Contenido

REFLEXIÓN FINAL LITERATURA.


INTRODUCCIÓN.


Para empezar con esta reflexión, quería comentar que he disfrutado mucho con esta asignatura, ya que personalmente nunca le había dado tanta importancia a la literatura como la que verdaderamente se merece.


He de decir que el cursar esta asignatura me ha servido para darme cuenta de todos los beneficios y el aprendizaje que se puede llevar a cabo por medio de los textos literarios.
Al comienzo de la asignatura, no me terminó de llamar mucho la atención, pero era por mi idea que tenía sobre esta asignatura y su uso en el aula, con el paso de las clases y sobre todo al trabajarla de forma más profunda y más práctica en la fase abpi, empecé a comprender la importancia y vi la asignatura de otra forma.


Hoy en día no se le da un correcto uso a la literatura, y es porque mucha gente no conoce las ventajas de la literatura. Personalmente, en mi colegio lo único relacionado con la literatura era un libro que me tenía que leer cada año, eso era la aportación que recibía de la literatura y por eso creo que es por lo que tenía esos prejuicios sobre esta asignatura.

 

REFLEXIÓN DE CADA TEMA.



Uno de los temas principales es la diferencia entre literatura y paraliteratura.


La literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse, todo texto literario tiene que seguir las siguientes características:

- Su primer objetivo ha de ser el artístico.

 - La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.

- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.

- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales

La literatura, mucha gente la define como textos de menor calidad que los literarios, y eso no es cierto, los textos paraliterarios presentan casi todas las características de los literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse, propiamente, Literatura.


Otro tema tratado en el curso son los textos folclóricos, transmitidos de generación en generación de forma oral, son aquellos cuentos que nos contaban nuestros padres y que a nuestros padres se los contaban sus padres y que nos encantaba escuchar siempre que veíamos a nuestros abuelos. Son textos que cada vez que se cuentan cambian algo de la historia, ya que como se cuenta de forma oral muchas veces se nos olvida una parte y la cambiamos por otra.


El siguiente tema traba de los textos en prosa, textos dramáticos y en verso, tengo que decir que personalmente el más difícil de construir para mí es el verso y el que más me llamó la atención fue el dramático, ya que siempre me ha gustado todo lo relacionado a crear diálogos o representarlos.


Estos tres temas fueron tratados en la fase modular. Estas actividades una vez entregadas y corregidas, nos daban la oportunidad de retocar aquello que no estuviera correcto, a lo que estoy muy agradecido, ya que como he contado anteriormente, al comienzo de la asignatura no estaba 100% implicado ya que no me llenaba la asignatura, y al tener la posibilidad de mejorar los trabajos me di cuenta del cambio que había tenido sobre la asignatura, ya que vi las actividades de otra manera y las hice con más ganas y prestándole muchísima más atención a cada una.


 Los siguientes dos temas han sido tratados en la fase de abpi.


El primer tema tratado en el abpi fue la creación de un rincón de lectura, fue un verdadero desafío, ya que con la situación que estábamos viviendo crear un buen rincón de lectura era difícil y todos sabíamos de la importancia que tiene un buen rincón de lectura en el aula, había que trabajar mucho la imaginación para poder adaptar objetos que teníamos por casa y poder acoplarlos al rincón. 

Además, trabajamos con los sentidos, para que los niños cuando estuvieran en el rincón pudieran captar sensaciones por los sentidos.


El segundo tema tratado en el abpi y para mí el que más me ha gustado ha sido la hora del cuento, en el cual tratábamos el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura. En este trabajo teníamos que repartirnos para realizar un tipo de lectura, en mi caso me encontré con que nadie de mi grupo quería trabajar con el cuentacuentos, con lo que decidí trabajarlo yo, y personalmente me encantó y creo que se ve reflejado en el vídeo que grabé contando el cuento.









APORTACIONES DE LA ASIGNATURA A MI FUTURO COMO DOCENTE.


Como ya he mencionado anteriormente esta asignatura me ha hecho ver la literatura de una manera completamente distinta comparada con el comienzo de la asignatura.


Nos ha servido para conocer todos los beneficios que tiene darle un buen uso a la literatura, y personalmente me ha servido para comparar lo aprendido en clase con aquellas aulas en las que he estado, ya sea como alumno o en prácticas.


Creo que es bueno comparar lo aprendido en el aula con lo que ves en los centros de educación infantil ya que te sirve para observar que en muchos casos no se trata la literatura de forma correcta y eso se puede usar positivamente, ya que sabes cómo no se debe trabajar con la literatura.


Esta asignatura no solo me ha servido para cambiar mi idea sobre la literatura y enseñarme todo lo que existe relacionado con la literatura, sino que me ha ayudado a saber cómo poner en práctica lo aprendido, ya sé cómo afrontar la hora del cuento en el aula, como crear un rincón de lectura…


Siento que el cambio que he tenido con esta asignatura ha sido bastante notable y sobre todo el momento de poner en práctica los contenidos me ha llamado mucho la atención.


Esta asignatura me ha enseñado la importancia de una buena selección de libros y como llevarla a cabo, y que, si no hay presupuesto para realizar una buena selección, sabremos que tenemos que hacer para crear a mano nuestra propia selección de libros. Son habilidades que en un futuro nos serán muy útiles a la hora de trabajar con los niños ya que es muy importante que los niños tengan una amplia variedad de libros con los que trabajar.




BIBLIOGRAFÍA.


guia. (s.f.). Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109656/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil%20S.pdf

 





Comentarios

  1. Bueno...muy escaso en ideas fundamentales y en reflexiones. Hay opiniones, pero falta reflexión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Bloque 1: Lenguaje, Lengua y comunicación oral.

BLOQUE 4